JAUME PLA I PALLEJÀ

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Biografía
Comentarios

Paisaje. 27 x 21,5 cm. Jaume Pla i Pallejà.


BIOGRAFÍA:

Pintor, grabador, escritor y bibliófilo, Jaume Pla i Pallejà (Rubí, Barcelona, 1914 - Barcelona, 1995) inicia su carrera en los años previos a la Guerra Civil, celebrando ya entonces sus primeras exposiciones. Exiliado durante la contienda, regresa a España e inicia la que será su gran época, convirtiéndose en la principal cabeza del grabado moderno en Cataluña.

Creó, junto a Víctor M. d’Ymbert, las Ediciones de la Rosa Vera, que funcionará como plataforma desde la cual numerosos artistas se darán a conocer, realizando ilustraciones para libros mediante la técnica del grabado. Él mismo desarrolló en la Rosa Vera, y en otras editoriales, una importante actividad como grabador en todas las técnicas, pero especialmente calcográfico.

Asimismo, colaboró con Pablo Picasso y dirigió las ediciones de bibliofilia impulsadas por Camilo José Cela. Fue prácticamente el único grabador catalán de su tiempo capaz de manejar el buril, y lo hizo sin la rigidez de esta técnica tan académica.

Destacan en su producción especialmente los paisajes, tanto de España como de Italia y Francia. También llevó sus revolucionarias ediciones a Madrid, donde contó con el apoyo de Juana Mordó.

Como escritor, obtuvo el Premio Sant Joan de narrativa, y en 2008 la Universidad de Barcelona publicó sus diarios.

Jaume Pla fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi, y fue miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Actualmente su obra está bien representada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en la Biblioteca de Cataluña.




Comentarios: