FÉLIX MESTRES Y BORREL

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Otras colecciones
Biografía
Comentarios
Diapositivas

La dama del collar. Óleo sobre tela, 84 x 61 cm. 1925, Félix Mestres y Borrel


Retrato. Pastel sobre papel, 60 x 38 cm. Félix Mestres y Borrel


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )


Els meus fills Pep i Fèlix. Óleo sobre tela, 65 x 49 cm. 1899, Félix Mestres y Borrel


El ball. Óleo sobre lienzo, 50 x 41 cm. Colección del Museo del Prado, 1898, Félix Mestres y Borrel


Domingo de Ramos. Óleo sobre lienzo, 225 x 167 cm. Museo Abadía de Montserrat, 1911, Félix Mestres y Borrel


Paisaje. Óleo sobre tela, 73,5 x 59 cm. Museo de Tarrasa, 1925, Félix Mestres y Borrel


Las Carmelas. 80 x 49 cm. Félix Mestres y Borrel


Rusiñol con un lienzo. Óleo sobre lienzo, 62 x 39 cm. Félix Mestres y Borrel


Historias del pasado. Óleo sobre lienzo, 134 x 101 cm. Félix Mestres y Borrel


La lectura. Óleo sobre lienzo, 88 x 50 cm. Félix Mestres y Borrel


Pescadoras en la playa. 120 x 66 cm. Félix Mestres y Borrel


The proud mother. Óleo sobre lienzo, 106,4 x 125,4 cm. Félix Mestres y Borrel


BIOGRAFÍA:

Félix Mestres y Borrel. Pintor del Siglo XIX-XX, nacido en Barcelona en 1872, donde falleció en 1933. Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lonja, de la que con el tiempo fue profesor, y aún director, habiendo sido discípulo de Antonio Caba y de Claudio Lorenzale.

En 1887 de la Diputación Provincial de Barcelona le concedió el premio para ampliar sus estudios en París y Madrid.. Vuelto a Barcelona, presentó en certamen su cuadro Una consulta. En 1893 ganó por oposición la cátedra de dibujo de figura de la Escuela de Bellas Artes de Palma de Mallorca, donde ejerció hasta 1901, año en que también por concurso, fue trasladado a Barcelona para ocupar la cátedra de pintura decorativa de la Escuela de Bellas Artes, pasando diez años después a la composición decorativa, y en 1923 a la de dibujo “del antiguo y del natural”, hasta que en 1929 fue nombrado director de la Escuela.

Cultivó con éxito todos los géneros de pintura, pero sobre todo el retrato y la llamada pintura del género. En el certamen barcelonés de 1896 presentó un interior de iglesia, de la escuela y De entregar, siendo premiado con segunda medalla. En 1897 fue distinguido en el certamen madrileño con una tercera medalla. En la Nacional de Valencia de 1919 y en la de Barcelona de 1911 fue premiado con primera medalla. Las obras que presentó en esta última fueron Domingo de Ramos, que hoy figura en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, y El primer hijo; en ambas retrató a sus hijos, niños de corta edad. En la Nacional de Madrid de 1912 fue de nuevo concedida segunda medalla. También fue galardonado en certámenes celebrados en París y Bruselas.

Entre los muchos retratos por él realizados cabe mencionar los de los hijos del marqués de Santa Isabel y el del notario Permanyer, entre otros. Manifestóse a la vez como decorador, con notable sentido de la pintura mural, habiendo realizado importantes obras de decoración, tales la de los salones de la Real Academia de Ciencias y Artes y la del Colegio de Notarios de Barcelona, así como la del gran salón de la residencia del prócer Bertrán y Musitu, en la misma ciudad. Además fue el autor de los cartones de los tapices que decoran la escalera de honor de la Casa Consistorial barcelonesa. Poco antes de su fallecimiento preparaba varias composiciones para decorar la capilla del Santísimo en la parroquial de San Jaime de Barcelona. En 1925 proyectó la hornacina – retablo del santuario de Nuestra Señora del Remedio, de Caldas de Montbuy, y en 1927 decoró la cúpula del presbiterio del mismo santuario. Como maestro, hay que hace constar la transcendencia que tuvieron sus enseñanzas en la formación de numerosas promociones de pintores.

Obras suyas figuran en muchas colecciones particulares barcelonesas, así como en los Museos de Arte Moderno de Barcelona y Madrid, en París y en Bruselas, y aun en Estados Unidos y en Nueva Zelanda. Perteneció a la Academia de Bellas Artes de San Jorge y a la de Ciencias y Artes de Barcelona, y a otras corporaciones artísticas. Escribió diversos tratados de pedagogía artística. Su pintura académica inspirada en las tendencias modernas mas discretas y moderadas, sin pretender innovaciones ni afrontar problemas de ninguna clase, tuvo por norma invariable la justa entonación y el prudente término medio. Pintura agradable, inteligente, que no puede suscitar malevolencias ni tener enemigos declarados




Comentarios: