SALVADOR MASANA I MERCADÉ

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Biografía
Comentarios

Muntanyes Blaves. Óleo sobre lienzo. 56 x 65 cm. Salvador Masana i Mercadé.


BIOGRAFÍA:

Salvador Masana en 1943

Salvador Masana i Mercadé (Vilanova i la Geltrú, 1924 - 2009)

Se considera el discípulo más directo de Joaquín Mir.

Un año antes de morir Joaquim Mir, Salvador mostró por primera vez unas pinturas en una exposición del Castillo de la Geltrú en 1939.

En 1940 presentó la primera exposición individual en las Galerías Pallarés de Barcelona.

En 1942 abrió su propio taller en el Desván del Castillo de la Geltrú y también impartió clases en la Escuela Industrial de Vilanova.

Entre 1940 y 1960 presentó exposiciones en Barcelona y Vilanova, así como participó en exposiciones colectivas y en concursos y recibió algunos encargos como la decoración del baptisterio de Santa María de la Geltrú (1954). En 1959 viajó a París.

En 1964 entró como profesor de dibujo en los colegios Samà, de la Escuela Pia, y San Buenaventura. Masana ha conseguido formar una selecta colección de obras suyas y de otros artistas a la que le ha dado el nombre de Pinacoteca Masana.

En la exposición que hará en 1958 en la Galería Syra - en el Paseo de Gracia de Barcelona - Masana presentó una obra nueva en la que utiliza la espátula para adherir la pintura a la tela. El golpe de espátula genera formas geométricas de gran espesor de pasta de aceite de color que crean diferentes texturas. Esta manera de trabajar marcará de forma clara su estilo.

Hay obra de Salvador Masana el Museo de Bellas Artes de Granada, en la Pinacoteca Masana, y en el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, entre otros.





Comentarios: