JOSEP MARÍA MALLOL SUAZO

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
En colección IVLIA

En otras colecciones
Biografía
Comentarios
Diapositivas

Paseo arbolado. Óleo sobre tela. 41,5 x 56 cm. Josep María Mallol Suazo.


Natura muerta de Zorzales. Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm. Josep María Mallol Suazo.


Noia. Óleo sobre cartulina, 45 x 33 cm. Josep María Mallol Suazo.


Composición. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm. Josep María Mallol Suazo.


Composición. Óleo sobre lienzo, 124 x 99 cm. Josep María Mallol Suazo.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )


Reposo. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Museo nacional de arte de Cataluña. Josep María Mallol Suazo.


Sin título. Óleo/tela 81,5 x 65 cm. (1937), Museu Nacional d´Art de Catalunya. Barcelona. España. Josep María Mallol Suazo.


Natura morta. Oli/tela 65 x 92 cm. (1951). Museu de Montserrat, España. Josep María Mallol Suazo.


BIOGRAFÍA:

En 1910, Josep María Mallol Suazo nace en Barcelona en el seno de una familia de clase media muy religiosa. Una deformidad de nacimiento le afecta a las extremidades inferiores lo cual aparte de hacerle andar con dificultad, va a impedir, que desarrolle la temática paisajista al aire libre con más intensidad, al no poder desplazarse para realizar la copia al natural, y que se decida por otros temas de estudio como el bodegón o el retrato. Cursa estudios de pintura en la escuela de la Llotja en los años que van de 1929 a 1935 mientras paralelamente, colabora como ilustrador en publicaciones como "En patufet" o "Virolet".

La primera exposición de su obra se realiza en el Salón de Arte Moderno de Barcelona de 1936, a pocos meses del inicio de la guerra civil. La contienda, fuerza una dispersión en la familia Mallol, mientras que Josep, en Barcelona, se dedica por completo a pintar y consigue en 1938, el Premio Nonell de Pintura que concede la sala Tardor. Es este un premio de gran importancia.

En 1945 se casa con Alba Blanes, escultora y pintora brasileña y pasa a formar parte del grupo de artistas de la Sala Parés. En la galería, conoce al coleccionista Josep Omar Gelpi, que se convertirá en su marchante hasta el final de la vida del artista. En 1953 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona con un desnudo. Marcha a Brasil junto a su esposa durante seis meses en el año 1959, país que visitarán con frecuencia desde ese momento, por los vínculos familiares que allí tienen y para no perder la nacionalidad.

Alejado, del sentimiento de "riesgo y aventura" en un sentido plástico, no adoptó las tendencias imperantes, manteniéndose fiel a su propio estilo realista - poético. En 1986 Fallece en Barcelona. Un año después de su muerte, la Galería Parés le dedica una gran exposición homenaje, antológica de su obra.

Su obra, de gran calidad se encuentra repartida por importantes colecciones privadas y públicas, como el museo de Vals, la pinacoteca de Montserrat o el Museo de Arte Moderno de Barcelona entre otros.







Comentarios: