CARLOS LEZCANO FERNÁNDEZ

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Biografía
Comentarios

Paisaje. Óleo sobre lienzo. 80 x 106 cm. Carlos Lezcano Fernández.


BIOGRAFÍA:

Carlos Lezcano Fernández

Carlos Lezcano Fernández (Madrid 1870 - Ibíd. 1929)

Pintor impresionista. Discípulo de Joaquín Sorolla. Se dio a conocer en la Exposición Nacional de 1885 en la que obtuvo una mención honorífica. En la exposición internacional de Madrid de 1892 presentó el cuadro Aldea Francesa. Realizó múltiples exposiciones en España.

Entre 1922 y 1929 expuso igualmente en París con gran éxito, en Galerie Hautcoeurt y en galerie Georges Petit. En la exposición internacional de Barcelona de 1929 se presentó con varias obras, entre ellas " Nido de águilas", que no pudo ser premiada como se propuso por la muerte repentina del pintor.

En 1946, el Museo de Arte Moderno de Madrid ofrece una exposición retrospectiva sobre Carlos Lezcano, que es inaugurada por su hija en presencia del Ministro de Educación y el Director General de Bellas Artes.

En diciembre de 1962 el Crítico de Arte José Camón Aznar comisaría una exposición en homenaje a Carlos Lezcano en el Instituto de Cultura Hispánica, que es inaugurada por el Director General de Bellas Artes.

En 1971 se conmemora con una retrospectiva el centenario de su nacimiento en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo.

En la calle Sacramento de Madrid, muy cerca de la calle Mayor y de la plaza de la Villa, se encuentra la casa donde tuvo su estudio el afamado pintor madrileño del siglo XIX Carlos Lezcano. Se trata de un palacete al lado de la plaza del Cordón, pintado de color rosáceo y donde actualmente se encuentra la Oficina de Atención Integral al Contribuyente, y pertenece al ayuntamiento de Madrid.

Se conserva obra de este pintor en importantes colecciones privadas y públicas como el Museo del Prado, Museo de Luxemburgo, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, Ministerio de Justicia, Embajada de España en Lima, etc.





Comentarios: