GUSTAVO COCHET

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Biografía
Museo
Comentarios

Paisaje. Óleo sobre tela. 50 x 70 cm. Gustavo Cochet.


Retrato. Carboncillo y lápiz sobre papel, 26 x 21 cm. Gustavo Cochet.


BIOGRAFÍA:

Gustavo Cochet, (1894 - 1979).

Nacido y formado en Rosario (Argentina).

A los 17 años viaja a Europa. Permaneció más de veinte años en Francia y España donde cursó estudios de pintura y grabado con los maestros José Dalmau y Lotrenil, retornando a Argentina en 1939 a causa de la guerra civil española, país en el que tiene un museo dedicado a su obra.

Ejerció la docencia tanto en Barcelona así como después en Argentina. Fue Maestro del pintor barcelonés Xavier Blanch i Pla en sus primeros años de aprendizaje. Participó en numerosas muestras y salones. Su obra fue expuesta en la sala Dalmau y en la Parés de Barcelona. Se encuentra en colecciones privadas del país y del extranjero.

Es considerado por parte de la crítica como uno de los más importantes artistas argentinos de este período.
Cochet nació en Rosario, Argentina, en 1894. Su madre era descendiente de mestizos, y su padre francés, un profesor en una escuela primaria rural situada entre Esperanza y San Jerónimo Norte, en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Cochet pasó sus primeros años en la escuela primaria en el campo, y después su padre fue trasladado a Carlos Pellegrini y luego a Maciel, los dos pequeños pueblos de Santa Fe.

En Maciel, Cochet comenzó a trabajar de telegrafista aprendiz, y en 1912 se trasladó a Rosario para dedicarse a la pintura mientras trabajaba como telegrafista en la oficina postal. Estudió con el pintor César Caggiano y conoció a otros pintores contemporáneos en Buenos Aires.

En 1915 viajó a Barcelona, y en 1917 fue fuertemente influenciado por el el movimiento de vanguardia en el arte.

Cochet mostró su primera exposición personal en la Galería Dalmau de Barcelona, en 1919. Se trasladó a París al año siguiente, donde conoció y se casó con Francisca Alfonso. Se alistó en el ejército francés durante un año en 1921, después nació su primer hijo.

En su primera exposición de París en 1923, ganó la aclamación de los críticos de arte locales, y se convirtió en un colaborador habitual de numerosas galerías y festivales de arte de la ciudad.

Cochet se involucró políticamente después, ya partir de 1935 en Barcelona y participó en la Federación Anarquista Ibérica, reflexionó sobre los derechos de los artistas en lo que él consideraba una era de revolución.

Volvió a la Argentina en 1939, y fue nombrado profesor de pintura en la escuela de Bellas Artes de la ciudad de Santa Fe, donde vivió y enseñó hasta 1946. Ese año, publicó Entre el llano y la sierra (entre las llanuras y las montañas). En 1948 publicó Diario de un pintor en el que relata sus experiencias en la guerra civil española y su visión purista de la pintura y de los pintores.

Murió en Funes, Santa Fe, en 1979.


MUSEO:




Comentarios: