JOAN CARDONA I LLADÓS

OBRAS EN LA COLECCIÓN IVLIA: ( pulse sobre las imágenes para ampliar )

Obras:
Colección IVLIA

Biografía
Comentarios

Gitana. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Joan Cardona i Lladós.


BIOGRAFÍA:

Joan Cardona, 1904

Joan Cardona i Lladós (Barcelona, 1877 - Moià, Barcelona, 1934)

Formado en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja y en la Academia Baixeras en Barcelona, amplió sus estudios en París, ciudad donde se instalará durante varios años. En la capital francesa formó grupo con los mejores ilustradores de la época, como Cappiello, Sem, Steinlen y Roubille.

Pintor y dibujante, desarrolló una importante actividad en el campo de la ilustración, colaborando con revistas españolas como “El Gato Negro” e “Hispania”, y en las francesas “Le Rire” y “Simplicissimus”. Destaca su colaboración con “Jugend”, la revista enseña del modernismo vienés, el Jugendstil.

En su época parisina Cardona alcanzó la fama internacional gracias a sus dibujos a pluma, caracterizados por la nitidez del trazo y los fuertes valores expresivos. Al contrario, en su pintura subordina la línea al color, de tonos cálidos en sus primeros años y gamas frías en su madurez.

Sus pinturas, de una gran fuerza expresiva y densos empastes, definen el protagonismo de la mujer, que se perfila sobre fondos vibrantes casi abstractos, en un estilo que le acerca a Anglada Camarasa.

En 1897 es distinguido con un premio en el certamen organizado por la Academia Mariana de Lleida.

Expuso en París en los salones de Otoño y de la Societé Nationale, obteniendo en ambas el título de “societaire”. Participó en las Exposiciones Internacionales de Bellas Artes de Barcelona en 1907 y 1929.

Está representado en las colecciones del Museo de Luxemburgo, en París y del Museo del Prado en Madrid, También en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña y en otras importantes colecciones públicas y privadas.





Comentarios: